PROYECTO: Control de pérdidas de agua por percolación
LOCALIZACIÓN: Murcia
SISTEMA DE RIEGO: Localizado
EVALUACIÓN DE DATOS: 23 de septiembre
En otoño, esta variedad de cítricos está en pleno crecimiento del fruto, pero al mismo tiempo, la demanda evapo-transpirativa se reduce progresivamente. En esta época es frecuente aportar más agua de la demandada, provocando pérdidas por percolación, de agua y de fertilizantes.
OBJETIVO: controlar las pérdidas, pero manteniendo la máxima disponibilidad de agua para el árbol, para no mermar el crecimiento del fruto.
Gracias a la monitorización de la humedad del suelo se logró ir ajustando la frecuencia y duración de los riegos. Por ejemplo, el día 23 de Septiembre se evaluaron los datos y se observó que el perfil estaba saturado y se perdía agua en profundidad. Se recomendó pasar de 5 h a 4h de riego dirario, controlando las pérdidas durante unos días. Posteriormente se volvió a redudir la duración y frecuencia de los riegos.
FUENTE: LabFerrer