El manejo de la salinidad del suelo en agricultura de regadío es imprescindible para la conservación de la calidad del suelo y la sostenibilidad
En regadio, la monitorización y el control de las sales presentes en el agua de riego y su acumulación o lavado en la zona radicular tendría que ser obligatorio, sobretodo cuando hay presencia de sales solubles en el agua de riego, en zonas áridas y con dotación de agua limitada o riego deficitario, uso de agua regenerada, acumulación de sales en la parte más activa de la zona radicular, presencia de horizontes salinos, intrusión marina, nivel freático superficial y zonas de mal drenaje y de evacuación del agua de drenaje.
Por lo general, se acostumbra a llevar a cabo un análisis del agua de riego y de los aniones y cationes presentes en el extracto de pasta saturada, a parte de calcular unas Fracciones de Lavado.
SONDAS 5TE y GS3
Las nuevas sondas de humedad del Suelo, salinidad y temperatura de Decagon Devices Inc, 5TE y GS3, permiten monitorizar en continuo la Conductividat Eléctrica(CE) aparente de suelos y sustratos (Bulk Electrical Conductivity). Y junto con el uso del Detector del Frente de Humectación Fullstop, que permite complementar los cálculos y las medidas analíticas de salinidad, para poder manejar mejor el riego en condiciones salinas.
Medidas: Conductividad Eléctrica (CE) del suelo, Contenido de Humedad del Suelo, Temperatura, Frente de Humectación, Concentración de Sales en la Solución del Suelo
Aplicaciones: Manejo de la salinidad en regadio, Programación de riegos en sustratos e hidroponía
ARTÍCULOS RELACIONADOS: